Diferencia
Son muchos los que se preguntan ¿cuál es la diferencia entre un jabón natural vs. el que compras en la tienda. Te lo contestaré bien sencillo: Los QUÍMICOS, aromas y los aditivos para larga duración, y el hecho que se preparan en masa a través de maquinarias vs. en un taller local preparados con ingredientes naturales.
Ingredientes
¿A qué le llamamos "ingredientes naturales"?, al guineo que está en nuestros hogares, a la papaya que compras y procesas en el procesador de alimentos o liquadora. El agua de avena que preparas con la que compras en el colmado. Infusionar los aceites con flores secas y especias en tu hogar. Éstos son sólo varios de los productos naturales que un artesano utiliza para la confección de un jabón.
Costo
La gran diferencia que un consumidor encuentra entre un jabon artesanal al comercial es el precio. Como artesana de jabones ahora entiendo muy bien la razon de la diferencia en el costo. Antes, como muchos piensan, decía: es que son muy caros, no huelen mucho, no hacen espuma, etc.
Tendrías que entonces comenzar a pensar en el costo a largo plazo de utilizar jabones comerciales para tu piel, que aunque digan que tienen aloe, cacao, shea butter, etc. son altos en aditivos NO naturales precisamente por el costo. Además de como ya te expliqué ellos los hacen por cantidades. Piensa en eso y cómo tu piel responderá a esos ingredientes "naturales". Muchas personas padecen de resequedad en la piel, otros sufren de muchas alergias y hasta se les inflama la piel. Recuerda que la piel es el órgano más grande del cuerpo que cubre todos los musculos, grasa, vasos sanguíneos, etc.
Al utilizar jabones naturales hechos en talleres particulares, estás consumiendo un producto más puro y por ende con altos beneficios para tu piel. Alguna vez te has preguntado ¿porqué las grandes marcas NO utlizan ingredientes como la papaya, el guineo, el aguacate, la piña, etc.? POR EL COSTO y el cuidado que conlleva utilizar frutas y vegetales 100% naturales. Y si lo hacen, ese jabón sería costoso, quizás hasta más que uno artesanal. Además... un jabón artesanal, debido a los ingredientes naturales, es BIODEGRADABLE lo que ayuda a que la naturaleza para que siga su curso.
Mi experiencia
Desde pequeña había utilizado jabones antibacteriales debido a mi piel sensible. Cualquier otro tipo de jabón que no fuera antibacterial me causa picor y resequedad extrema. Al moverme a los Estados Unidos, noté que mi piel se resecaba mucho más durante el invierno y comencé a consumir jabones con suavizantes e hidratantes. Aún así, se resecaba y la picazón en ocasiones era bastante desesperante hasta que llegaba el tiempo de primavera. Es ahí que comencé a leer y estudiar sobre los jabones naturales. Obvio, hay varias opciones en las tiendas... pero aún así no obtenía los resultados que esperaba.
Cuando comencé a hacer mis propios jabones hace más o menos dos años, (aprendí leyendo, tomando cursos y viendo videos) fue que comencé a ver gran mejoria en mi piel. A tal punto que recién llegue de mi Isla, Puerto Rico con una alergia muy fuerte por el jabón que utilicé mientras estaba en la Isla (mi error!!! debí llevarme una de mis barras). Tan pronto llegué, tenía un picor desesperante. Me tomé una ducha con el jabón de avena que tengo y les confieso que como dicen en Puerto Rico "santo remedio"... el picor bajó de intensidad, sentí alivio y no les voy a negar que aún sigue la picazón, pero no al nivel de deseperación.
Aclaración
Para nada quiero que entiendas que los jabones (y mucho menos los que preparo) son medicinales. Simplemente el hecho de usar un jabón completamente natural con el único químico necesario para hacer jabones: la lejía te garantiza una producto más seguro que uno comercial.
Visita la sección de jabones disponibles, te aseguro que encontrarás varios que querrás comenzar a utilizar. Si tienes alguna duda, dejame un comentario y con mucho gusto te la aclararé.